TURISMO: AMBICIOSO PLAN PARA LA LÍNEA NOROESTE

28 marzo, 2018

Las playas Estero Balsa, Los Coquitos y Buen Hombre son algunas de las que adornan esta tierra que Colón divisó en su ruta por el Atlántico.

Situada a 212 kilómetros de Santo Domingo, y con una población que sobrepasa los 100 mil habitantes, Monte Cristi  es algo más que chivo horneado.

Con una gastronomía basada en el chivo “liniero” y cuyo principal producto agrícola es el banano orgánico, esta provincia, ubicada en la línea Noroeste del país, además de gente hospitalaria también cuenta con hermosas playas que llaman a todo el que la visita a darse un chapuzón.

Y es que solo hay que llegar allí para comprobar que la naturaleza se esmeró para dotar a los montecristeños de uno de los lugares más hermosos con que cuenta el país, como lo es El Morro de Monte Cristi.

Las playas Estero Balsa, Los Coquitos y Buen Hombre son algunas de las que adornan esta tierra, que Colón divisó de lejos en su ruta por el Atlántico para descubrir América.

Con su tono azulado, la playa Buen Hombre, cuenta con un mirador desde donde sus visitantes pueden recibir la caricia del mar. Está ubicada a 11 kilómetros de Villa Vásquez.

Pero a juicio del director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, quien anda con un ambicioso plan de desarrollo turístico de la zona bajo la manga, la falta de cultura turística de los dominicanos hace que pocos conozcan este lugar.

Y es por eso que considera necesario un empuje para que el turismo de la zona pueda desarrollarse, cuya idea está contenida en un ambicioso plan que ya están impulsando conjuntamente con el Ministerio de Turismo.

En la Playa Buen Hombre se ha diseñado una estrategia que busca acondicionarla, eliminando las casetas que actualmente hay en el lugar y hacer otras nuevas. También se construirán parqueos, una pequeña marina para los pescadores y una nueva carretera que estará más retirada de la playa.

El Morro:

Al mostrar el esquema del proyecto, Bejarán explica que para El Morro han diseñado toda una estructura que incluye restaurantes, parqueos, área de servicios, y la construcción de la Ruta de la Fe, que consiste en tomar el Morro pequeño, que está a la izquierda, y rescatar el calvario con elementos nuevos, como la Virgen.

El Morro es un icono de este pueblo por sus características topográficas, y su condición histórica, ya que fue Cristóbal Colón lo divisó desde lejos y lo bautizó con ese nombre. El lugar, adornado con amplias montañas de rocas, una de ellas en medio del mar simulando un zapato, se convierte en el atractivo principal de los visitantes. Queda a unos 10 minutos del municipio de San Fernando.

La idea es convertir la zona en el recorrido de la fe, donde también se busca rescatar el Calvario. “Para el país ese calvario quizás no tiene un valor monumental, para poderlo convertir en un producto turístico y de atracción y es por eso que el Ministerio de Turismo ha decidido trabajarlo y convertirlo en una obra monumental”, dice Bejarán.

 “El turismo de fe es uno de los más fuertes del mundo, y si eso se puede hacer se convertiría en un producto de grandes beneficios tanto para la comunidad cristiana como para el público en general.

La Ruta de la Fe, un proyecto que empuja la Diócesis de Monte Cristi, incluye la construcción de un viacrucis, con las 12 estaciones, cada una con un atractivo diseño  que lo convertirá en una obra de arte, donde la gente se siente a contemplarla, además de crear una ruta ascendente hasta llegar al final de El Morro.

El plan para su rescate incluye, además, un anfiteatro en la explanada ubicada antes de llegar al “zapato”. El concepto ya está elaborado y solo se está a la espera de que el Ministro de Turismo lo acoja.

Una provincia virgen:

A juicio de Bejarán, Monte Cristi es una provincia que aún está virgen,  tanto de sus playas como de sus monumentos, su historia y su producción agrícola. “Pero hay que trabajar con la gente en cultura turística en las escuelas, liceos y universidades para atraer el turismo, y trabajar para que la gente pueda entender el proceso, y luego el Estado trabajar para que pueda hacer las inversiones en los servicios y en la construcción de los productos turísticos”, dice.

El boulevard de Manzanillo y su playa Los Coquitos, es otra propuesta que también es estudiada. “El turista viene a ver cosas, pero hay que organizárselas, hay que darle seguridad, armonía, limpieza y cuidado”.

 

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES, DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO.

CORTESÍA DEL PERIÓDICO LÍSTIN DIARIO, REPORTAJE HECHO POR LA PERIODISTA SANTA MARTE.