Primer Foro Agropecuario Montecristi Productivo” busca solución a sequía e inundaciones en Montecristi.

11 diciembre, 2018

El espacio que busca enfrentar los retos y oportunidades de la agropecuaria estableció la importancia que reviste para la economía local estabilizar su producción.

Montecristi, R.D.- Con el propósito de dar respuestas de carácter científico a la situación que cada año impacta al sector agropecuario en la provincia Montecristi la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) realizó el “Primer Foro Agropecuario Montecristi Productivo”, en el que participaron representantes de organismos multilaterales formuladores de políticas que fomentan y regulan la producción de alimentos a nivel mundial, como el PNUD, la FAO y el IICA.

El foro se desarrolló mediante exposiciones documentadas por técnicos expertos en la agropecuaria, los cuales expusieron sus tesis desde la problemática y los retos que enfrenta el sector en esa localidad noroestana, de cara al cambio climático y a las exigencias de los mercados internacionales.

Las ponencias de los especialistas del agro abordaron los temas Desafíos del Sector Agropecuario, el Cambio Climático y Gestión de Riesgos, el Uso de las Nuevas Tecnologías en la Agropecuaria y los Retos de Nuevos Mercados en la Globalización.

Miguel Bejarán, director general de la DGDF, fungió como moderador de los especialistas Winston Marte, catedrático y exvice ministro de Agricultura, la técnica del proyecto PAM/PNUD, María del Mar Pérez y Milton Ginebra, director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

De igual forma, de los expositores Daniel Jean Masey, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, del coordinador del proyecto PAM, Unión Europea y PNUD, Héctor Pérez y del representante del Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA)

Este grupo de especialistas de la agricultura, la ganadería y la pesca enfocaron sus ponencias en cómo ser eficientes en la producción de alimentos bajo ambientes de riesgo, así como también, en la generación de riquezas, con el propósito de legar un documento que sirva de parámetro para el diseño de políticas públicas que blinden al sector.

Al comentar una de las exposiciones, Bejarán sostuvo que es necesario aprovechar los avances tecnológicos alcanzados en la agropecuaria para beneficiarse de las oportunidades que se ciernen sobre el sector y que para ello es imperativo establecer las causas que producen los retos para diseñar una estrategia que dé respuestas satisfactorias a las cuestionantes de los productores.

“Al finalizar este foro debemos formular un documento que sirva de orientación a los actores fundamentales regionales, y a los hacedores de políticas públicas que hoy estamos claros del panorama futuro que nos espera”, sostuvo el titular de la DGDF.

 La intención del foro es recoger todas las investigaciones y aportes realizados por los expertos sobre las múltiples potencialidades de la provincia, para luego ponerlas al servicio del sector que cuenta con infraestructuras de comercialización y almacenamiento  como el Puerto Multimodal de Manzanillo,  del cual depende su desarrollo.

En ese orden, el director de la DGDF detalló que además de trabajar las importaciones, exportaciones y manufactura, dediquen un espigón al turismo, por limitar con la frontera de Haití, y las bellezas naturales de la región que comprende Santiago Rodríguez, Mao y Dajabón; por ser inigualables, a pesar de reiterar que es la agricultura el puntal del desarrollo de Montecristi, y zonas aledañas.

“Si sacamos la agropecuaria de Montecristi, simplemente nos quedamos sin alternativas para la vida, la mano de obra para el trabajo y en consecuencia; para la dinámica de la economía en que se desenvuelve. Nuestro puerto a penas mueve el 2% de la mercancía nacional y 400 hombres de manera itinerante una vez por mes, hasta tres días”, indicó el moderador de la actividad.

De la pesca expresó que todavía es una actividad rudimentaria, de sobrevivencia y estragos por los métodos en uso. También reveló que la sal está en decadencia porque los hijos de los salineros no se dedican al negocio de dicha especie mineral, por la misera en la que está sumido ese renglón.

En su disertación, Winston Marte estableció los retos que enfrenta la producción de arroz con relación a los mercados mundiales, del cual se cosechan 162 millones de hectáreas, equivalentes a 2,580 millones de tareas arroceras, y en arroz blanco, no cáscara, se traduce en 490 millones de toneladas al mes, lo que se transfiere en un valor bruto ascendente a 15,800 millones de pesos.

Héctor Pérez, coordinador del proyecto PAM, Unión Europea y PNUD, habló sobre la producción del banano y las inundaciones que sufrió el sector tras el paso de Irma y María por el país en 2017, siendo el producto de mayor auge en Montecristi y la región del noroeste.

“El sistema de alerta temprana surge con la intención de tomar acciones específicas frente a riesgos de desastres naturales y causados por el hombre, en base a eso trabajamos en el proyecto PAM que es una iniciativa para el sistema bananero financiado por la Unión Europea (UE), y de la mano con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)”, explicó la técnica del PAM/PNUD, María del Mar Pérez.

La disertante aseguró que el propósito es crear una estrategia de resiliencia contra los riesgos y desastres que componían la gobernanza por agricultores, productores y asociaciones que no poseen planes de prevención, mitigación y respuestas, “la comunidad no solo debe beneficiarse de las acciones, sino debe ser un activo y tomador de decisiones”, agregó.

El gobernador de la provincia Montecristi, Marcos Jorge Ventura, llamó la atención de los productores acerca de la importancia de mantener a la agropecuaria como el principal generador de riquezas de la localidad, por lo que aplaudió la celebración del primer Foro Agropecuario Montecristi Productivo.

“Nosotros desde la Gobernación seguimos respaldando acontecimientos como este, que persiguen el desarrollo de los pueblos. Si no concebimos a la agropecuaria como la madre y el padre de la alimentación en el mundo no será posible ni viable la vida. Y es que Montecristi Productivo nos sitúa como líder en producción en la zona fronteriza”, sostuvo el funcionario gubernamental.

Al evento que tiene como meta fundamental generar una estrategia para enfrentar los cambios que producen la sequía y las inundaciones cíclicas en la provincia Montecristi, se dio cita el Administrador General del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Foster, así como también, los representantes de las asociaciones de productores bananeros y arroceros y las autoridades locales. 

 

DIVISION DE COMUNICACIONES, DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO.