Jimaní. – Con el objetivo de crear alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio, sirviendo de impulso a los productores, el presidente de la república, Luis Abinader junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunciaron la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso, municipio Jimaní provincia Independencia.
Con la creación de esta moderna infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados de construcción, con una inversión superior a los 89 millones de pesos se permitiría robustecer la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía.
El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo mercado en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo fronterizo.
El Mandatario precisó que con la construcción de este mercado Binacional, que estaría listo en 9 meses, se busca organizar el comercio que existe «ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos».
El jefe del Estado adelantó que se proyectaron tres mercados, este de Malpaso-Jimaní, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña, para este último instruyó la realización de la licitación a los fines de iniciar su construcción este mismo año.
Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turístico de Pedernales.
De su lado, el director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, expresó su satisfacción y agradecimiento al presidente Luis Abinader por confiar en su persona al frente de la institución encargada de velar por el desarrollo en la frontera, para la construcción de este mercado, señalando que el mismo servirá de mecanismo para sistematizar el levantamiento estadístico respecto de los volúmenes y mercancías comercializadas en los puntos de comercio, cuya importancia es especial para la economía dominicana.
Al mismo tiempo, el funcionario ofreció detalles sobre la estructura física de este mercado, distribuida de la siguiente manera: tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados de almacén, así como 40 cubículos por nave, para un total de 120, para igual número de comercios. Además, ocho stands de pasillos por nave, para un total de 24 stand destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público.
Estas instalaciones contarán además de cuatro baños por nave, dos para caballeros y dos para damas para un total de ocho baños abiertos al público en general. Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, además de 83 parqueos para vehículos y 43 para motores.
De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios.
En la actividad, además del presidente de la república Luis Abinader y del director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, participaron la gobernadora de la provincia Independencia Mercedes Novas Novas, el alcalde del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez, así como el diputado de la provincia Independencia, Llanelis Matos, el presidente de la asociación de comerciantes de Jimaní, Julio Cesar Volquez, Elvis Pérez Medrano presidente del Consejo de Malpaso, miembros de la sociedad civil, invitados especiales y colaboradores de la institución.
Departamento de Comunicaciones
Dirección General de Desarrollo Fronterizo.