3ra. Jornada visual de Montecristi atiende a más de 500 personas que padecían diversas enfermedades de la vista.

16 abril, 2017

Las personas atendidas, con edades desde 5 a 93 años, recibieron lentes y medicamentos gratis. San Fernando, Montecristi.-La dirección general de Desarrollo Fronterizo y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en coordinación con el Instituto del Dominicano en el Exterior realizaron la Tercera Jornada Visual de Montecristi, en la cual fueron atendidas un total de 568 personas afectadas por diversas enfermedades de la vista.

 

El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, resaltó la calidad médica de la jornada, la cual se realizó con una inversión de unos 250 mil dólares, monto que permitió la donación de la totalidad de los lentes y los medicamentos suministrados a los asistentes a dicho operativo.

 

“Este grupo de profesionales de la medicina decidió dar la espalda a la comodidad de sus hogares para hacer realidad este aporte tan significativo para estas comunidades tan carenciadas, el cual alcanza entre 550 y 570 personas, lo que es una meta plausible y difícil de alcanzar, ya que este equipo realiza todo este operativo en solo dos días”.

 

“Las personas que asistieron a esta jornada fueron beneficiadas desde el examen rutinario de la vista hasta cirugías menores y es impresionante la entrega con que estos médicos actúan, lo que nos llena de satisfacción, ya que la inversión que se hace para el montaje de este operativo, la cual oscila los 12 millones de pesos, se traduce en una entrega de amor a la gente de Montecristi”, afirmó Bejarán.

 

De su lado, el coordinador médico de la Jornada, el Dr. Héctor Santiago, señaló algunas de las afecciones más comunes verificadas en el operativo, al tiempo que resaltó la asistencia en casos muy sensibles, en el que estaban involucrados jóvenes estudiantes de Montecristi y de otras localidades del país.

 

“En esta jornada hemos identificado a pacientes hipertensos que teóricamente están usando medicamentos pero de una forma inadecuada y esto puede estar afectando otras áreas en su organismo. Creemos que es un problema que lo genera la falta de educación, por lo que el sistema de salud de la República Dominicana debe enfocar su visión en la educación a estos tratantes”.

 

“Hace dos años estuvimos aquí y recibimos a una joven que necesitaba un reemplazo u ojo artificial porque su condición le dificultaba adaptarse al ambiente de su comunidad, ya que esto incidía negativamente en su auto estima y gracias a la gestión del ingeniero Bejarán la tratamos en Pedernales y ya está portando su prótesis ocular. Lo cual le ha devuelto su seguridad al punto que ya está completando sus estudios y resalta su servicio de líder voluntaria en su localidad”. Explicó el doctor Santiago.

  

En la 3ra. Jornada Visual de Montecristi fueron atendidas 568 personas con edades que van desde los 5 años hasta los noventa y tres, se realizaron 23 cirugías menores, se entregó el 40% de los lentes recetados, que en total fueron prescritos al 80% de los pacientes. Los lentes faltantes serán fabricados a la medida a cada uno de los pacientes por la compañía VSP GLOBAL a una inversión aproximada de unos 70 mil dólares y entregados en aproximadamente mes y medio.

 

Las personas asistentes a dicha jornada de salud visual que tenían enfermedades oculares tratables recibieron medicamentos gratuitos donados por la empresa ALCON, con un valor de unos 60 mil dólares.

 

En el operativo en el que intervinieron seis optómetras, un oftalmólogo y 17 estudiantes de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico fueron identificadas las patologías de glucosa, retinopatía hipertensiva, ptrigogio o uña, retinitis pigmentación y queratocono como las de mayor incidencia.

 

El mismo contó con el apoyo del Decano de la Escuela de Optometría de la Universidad Inter de Puerto Rico, Andrés Pagán, de la ejecutiva de Vision Service Plan, Bárbara Ikman, de Adalberto Bejarán, director ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior y de la vicealcaldesa Marcel Lembke, anfitriona del evento.