Miguel Bejarán explicó que el propósito del programa es multiplicar los esfuerzos de las instituciones del gobierno en las comunidades fronterizas afectadas por los fenómenos naturales.
Castañuelas, Montecristi.- Optimismo y esperanza es lo que reflejan los rostros de los habitantes del distrito municipal de Castañuelas, quienes con alegría recibieron el inicio del programa de asistencia social Frontera Limpia y Saludable, el cual promete remozar las calles, caminos, viviendas e infraestructura productiva dañadas por las inundaciones producidas por los huracanes Irma y María.
“Oh! Pero ese es un programa magnífico, fantástico! Usted no ve la condición de esas calles? Cómo quedaron con la inundación? Tú sabes lo importante del servicio que ustedes nos están ofreciendo? Una maravilla! Esa es una cosa para ayudar a este pueblo que quedó devastado. Nosotros perdimos una millonada con las pérdidas del arroz. Indicó Serafín González, agricultor de Castañuelas.
“Bueno! Una gran ayuda porque lo necesitamos. Las personas que residimos aquí estábamos muy preocupados porque nuestras viviendas han perdido el valor, producto de estos eventos naturales y por la indiferencia de la gente con relación al cuidado de nuestro medioambiente”, agregó Rosalba Díaz.
El programa social impulsado por la dirección general de Desarrollo Fronterizo, el cual promete impactar las áreas de la producción, comunicación vial, habitacional, salud y medioambiente motivó un júbilo colectivo en la comunidad de Castañuelas, cuyos residentes sintieron la mano solidaria del gobierno del presidente Danilo Medina, con las presencia allí de sus funcionarios.
“Quiero anunciar aquí que hasta que los trabajos de rehabilitación de los caminos, las calles y las casas terminen los equipos no salen de Castañuelas, no venimos aquí a hacer un anuncio, estamos aquí para ofrecer las soluciones que permitan retornar a la vida normal a estos habitantes, cumpliendo un mandato expreso del presidente Danilo Medina”, sostuvo Miguel Bejarán, director de la DGDF.
De su lado, Mayobanex Escoto hizo una revisión de las viviendas terminadas y prometió que las demás serán concluidas y entregadas a sus dueños, al tiempo que anunció que tan pronto identifiquen los terrenos el INVI se abocará a la construcción de un complejo habitacional que beneficiará a los residentes en las zonas más vulnerables de Castañuelas.
El programa Frontera Limpia y Saludable conllevó la realización de una jornada de salud a través de la cual se atendió a decenas de personas afectadas con la inundación provocada por el río Yaque del Norte, a quienes, además, se les suministraron los medicamentos, raciones de comida cocida y cruda, plantas frutales y ornamentales que tienen el propósito de limitar el pasivo ambiental creado por las inundaciones provocadas durante el paso de los fenómenos Irma y María.
En el mismo están integradas, además de la DGDF, el Instituto Nacional de la Vivienda-INVI-, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDHRI-, El Ministerio de Medioambiente, El Plan Social de la Presidencia, Los Comedores Económicos del Estado, el Ministerio de Salud Pública y las Alcaldías de la provincia Montecristi.