Desarrollo Fronterizo y grupo jaragua impulsan modelo agroforestal en el municipio de Oviedo, provincia pedernales.

31 enero, 2017

La iniciativa va en consonancia con la estrategia de conservación del medio ambiente desplegada por el gobierno central. Santo Domingo, D.N.- La dirección general de Desarrollo Fronterizo-DGDF- y el Grupo Jaragua firmaron un acuerdo interinstitucional a través del cual buscan fomentar la siembra de plantas endémicas y nativas en el municipio de Oviedo, provincia Pedernales, con el objetivo de crear medios de vida sostenibles y amigables a la biodiversidad existente en dicha zona.

 

El presente convenio, el cual fue rubricado por el titular de la DGDF, Miguel Bejarán, así como por la presidenta de Grupo Jaragua INC. Yolanda León, se desprende de las iniciativas tomadas por el presidente de la República, Danilo Medina, tendentes a consolidar una estrategia de conservación medioambiental, que garantice la siembra de agua en los principales afluentes del país.

 

 “Este acuerdo viene a formalizar los trabajos de cooperación realizados por ambas entidades en favor de la conservación del hábitat de la provincia Pedernales, la cual es depositaria de gran parte de las 16 zonas protegidas existentes en la zona fronteriza del país y el mismo es, a la vez, un punto de apoyo a la estrategia de conservación desplegada por el gobierno central”. Indicó Miguel Bejarán, director general de la DGDF.

 

Esta iniciativa conjunta, que en primer plano cede a modo de préstamo al Grupo Jaragua, 600 metros cuadrados del terreno del vivero propiedad de la DGDF, para la siembra y propagación de plántulas de especies nativas y endémicas, así como para la creación de parcelas demostrativas, viene a formalizar las prácticas de cooperación entre ambas entidades, iniciadas con un proyecto agroforestal creado en el año 2004, como una respuesta sostenible y económicamente viable a la depredación en esta localidad fronteriza.

 

“Aquí tenemos plantas todas con un valor comercial, lo que permitirá a la gente que vive en esta zona cuidar su hábitat y ser productivos; especies maderables, aromáticas, frutales y hasta para la producción ganadera darán la oportunidad de crear una agroforesta sostenible”. Agregó Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua.   

 

Las características especiales que describen a Pedernales, como su clima semiárido con dos estaciones lluviosas, acompañadas por una marcada variación del régimen de precipitación de un año a otro, que puede provocar sequias prolongadas, convierten a esta provincia en propulsora de un “modelo agroforestal” único en el país, ya que el mismo promueve la plantación de especies nativas y endémicas de la zona, que al mismo tiempo proveen recursos económicos a sus productores.

 

Este convenio prevé el cultivo de especies de valor comercial como son las de tipo maderable, entre las que se encuentran la caoba, el roble criollo, roblillo y la caya. De igual forma están las aromáticas como la canelilla; muy usada en el país para aromatizar la mamajuana, así como también, la azua, orégano y guaconejo.

 

Este proyecto también incluye frutales como mijo, anón y uva de playa, los cuales serán sembrados en combinación con los rubros tradicionales como la yuca, auyama, batata, maíz y gandul. Y los de uso ganadero como el almácigo y la guázuma.  

 

El éxito de este modelo agroforestal está cimentado en las propiedades que caracterizan el terreno en el municipio de Oviedo, ya que en tiempos de sequía sus tierras son desprovistas de vegetación y los vientos marinos, que soplan con gran permanencia, provocan una erosión eólica fuerte, la cual contribuye con la desertificación de la zona y por consiguiente; con la pérdida de la producción agrícola y la disminución de la calidad de vida de la población.

 

 Al estampar sus firmas las partes se comprometieron a cuidar las especies en cultivo y a suministrar la capacitación técnica necesaria, sirviendo como testigos de la misma Ernesto Rupp, coordinador medioambiental en el municipio de Oviedo, Héctor Andújar, encargado de Logística del Grupo Jaragua, y por la DGDF, Rita Rocío Castillo, encargada Legal, Marisol Deschamps, del departamento de Planificación y los asistentes técnico y personal, Juvenilia Sosa y Limbert Reynosa.