NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE Y DÍEZ

26 enero, 2018

Juan Pablo Duarte y Diez, nació el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo, Ciudad Colonial y murió el 15 de julio de 1876 en CaracasVenezuela ) fue un político y activista liberal dominicano. Es considerado, junto a Matías Ramón MellaFrancisco del Rosario Sánchez, como el líder del movimiento independentista de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de la organización político-militar clandestina  La Trinitaria, creada para concretizar el sueño por la independencia de Haití.

Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la provincia fronteriza española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, originaria de El Seibo, hija de padre español y madre dominicana. Juan Pablo fue bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813.

Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental. Con Aybar estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando una vez más su gran deseo de superación y de compromiso por los estudios.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, dirigida en aquel tiempo por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la Revolución Reformista, contra la dictadura de de Jean Pierre Boyer, tras la derrota del Presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables sus ideas independentistas. De estas pugnas, Santana salió fortalecido mientras que Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.

Con gran fervor y alegría la Dirección General de Desarrollo Fronterizo-DGDF-conmemora el natalicio del gran Prócer Dominicano, JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, quien con sus infinitos deseos de que fuéramos una nación libre, soberana e independiente, hoy gracias a él podemos decir que somos libres de toda potencia extranjera. ¡Que viva Duarte y que viva la patria!.

“Sed Justos, lo primero si Queréis ser felices”. Una de las frases mencionada por Juan Pablo Duarte.

 

DIVISION DE COMUNICACIONES, DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO.