La Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Embajada de Italia celebran 120 años de Relaciones Diplomáticas Italo-Dominicana con el fórum ¨1492, Montecristi Primada del Nuevo Mundo¨

28 septiembre, 2018

Con la disertación de la conferencia: “Cristóbal Colón, un genovés en Montecristi” fue presentado el primer mapa de la isla la Hispaniola trazado por el Almirante.

MONTECRISTI, R.D.-La Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Embajada de Italia en la República Dominicana celebraron con un fórum los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, en el cual fue develada la historia del pueblo de Montecristi desde el arribo del Almirante Cristóbal Colón a la isla La Hispaniola.

El fórum denominado: “1492, Montecristi Primada del Nuevo Mundo” contó con las disertaciones de los historiadores Carmen Prestinary, Euclides Guitiérrez Félix y honorable Embajador de Italia en el país, Andrea Canepari, quien hizo una brillante exposición poniendo en relieve los aportes realizados a la República Dominicana por los ciudadanos italianos que se han radicado en el país en los 120 años de relaciones y cooperaciones mutuas.

Carmen Prestinary, una historiadora de origen italiano, especializada en la historia del descubrimiento de las Américas y en especial, del Almirante, llevó a cabo una profunda reflexión acerca de los elementos avistados por Colón en la zona de Montecristi, quien, según explicó la expositora, al tocar la costa atlántica divisó el Morro que caracteriza dicha ciudad y lo comparó con el Monte de Cristo.

Prestinary mostró además, un video en donde se aprecia el trazado del primer mapa de la isla dibujado por el descubridor, un elemento que a juicio de la investigadora encierra una importancia histórica capital, digna de resaltar y de conservar.

De su lado, el escritor e historiador, Euclides Gutiérrex Félix, realizó una magnífica exposición de la historia contemporánea de la ciudad de Montecristi, cuna del desarrollo del país a inicios del siglo pasado y depositaria de los personajes y eventos que sustentaron las luchas que gestionaron las libertades de la que hoy disfruta la República Dominicana y otros países de la región.

La actividad organizada por la dirección general de Desarrollo Fronterizo-DGDF- y la Embajada de Italia en el país estuvo moderada por el titular de la DGDF, Miguel Bejarán, quien al final del foro hizo una síntesis magistral de los temas expuestos por los disertadores invitados.

 

El Gobernador Civil de Montecristi, Marcos Jorge, dio apertura al evento con unas palabras de salutación a los presentes que disfrutaron de un drama caracterizado por el actor Yi-Yop Robles, por medio a un monólogo que tuvo una duración de diez minutos.

El fórum “1492, Montecristi Primada del Nuevo Mundo” es una actividad enmarcada en la celebración de los cerca de un siglo y cuarto de relaciones diplomáticas entre Italia y República Dominicana que tiene como propósito resaltar los lazos afectivos que han permitido una hermandad que traspasa la adultez y al mismo tiempo, busca la proyección de los cuantiosos elementos precolombinos y contemporáneos con los que cuenta la provincia Montecristi para vender un turismo basado en la investigación histórica.

 

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES, DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO.