Al depositar una ofrenda floral en conmemoración al 174 Aniversario de la Independencia Nacional, Miguel Bejarán indicó que la DGDF reconstruyó más de 1,200 kilómetros de caminos vecinales en el 2017 a pesar de tener un presupuesto extremadamente limitado.
Santo Domingo, R.D.: El Titular de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ing. Miguel Bejarán, advirtió que a la Ley 28-01 solo le queda 2 años de vigencia y teme que se vean afectados más de 10 mil empleos directos en las empresas de manufacturas y 20 mil empleos en las zonas agrícolas que se acogieron a la ley, ya que están en riesgo de desaparecer.
Miguel Bejarán dijo que ha manifestado su preocupación a Senadores y Diputados del Congreso Nacional y al mismo Presidente de la República, Danilo Medina, quien ha mostrado el interés de que dicha ley sea reformulada, que se mejore su desempeño y que se le dé un plazo nuevo de 20 años, para que se consoliden las empresas que se instalaron y que otras empresas también puedan acogerse a un nuevo régimen.
Bejarán abogó porque se corrijan los fallos que tiene la reglamentación que está en su fase de término, para beneficio de esta zona del país que de por sí es una región estratégica para la República Dominicana, pero también de las primeras que indican los más bajos niveles de desarrollo, lo que dificulta el acceso al empleo y a mejores oportunidades.
El funcionario gubernamental, recordó que la ley de exención arancelaria es la que crea una zona especial libre de impuestos, lo que permite a las empresas instaladas allí compensar las dificultades que le genera producir en una zona tan distante de las ciudades más desarrolladas.
El también presidente del Consejo de Coordinación de la zona Especial de Desarrollo Fronterizo, habló luego depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto al personal de la institución que dirige y en conmemoración del 174 Aniversario de la Independencia Nacional.
Bejarán expresó que la dgdf está trabajando en múltiples direcciones y continua con la reconstrucción de caminos vecinales, construcción de presas, pozos tubulares, reparación de viviendas y la reparación del drenaje de los caminos vecinales que fueron afectados por las inundaciones del rio Yaque del Norte, situación que permitió la construcción de más de mil doscientos kilómetros de caminos.
De su lado el director de la DGDF, lamentó que uno de los grandes problemas fundamentes que existe en la zona fronteriza es la emigración, ya que los pueblos poco a poco se han quedado solos y muchas veces ocupados por nacionales de otros países, de modo que es un esfuerzo del estado dominicano el mantener una política de apoyo a esa región, y se estipula en la constitución de la República en su art. 10 manda a los poderes públicos a hacer políticas especiales, de modo que es una preocupación de todos que eso ocurra.
El Director General de Desarrollo Fronterizo dijo que esa institución se mantiene vigilante con las efectivas y verdaderas aplicaciones de las políticas públicas para lo cual trabaja conjuntamente y de forma transversal con otros ministerios a fin de que sean bien distribuidas en la zona fronteriza de una manera correcta.
“La dgdf sigue cumpliendo un papel destacado en lo que es el apoyo a los sectores productivos, siempre esforzándonos en observar las aplicaciones de las políticas públicas en el ámbito de salud, educación y el sector agropecuario es por eso que respaldamos y motivamos la ejecución a fin de que lleguen de una manera directa a la frontera, aseguró Bejarán”.
A la actividad en la que se rindió honores a los padres de la Patria, asistieron los Subdirectores Gabriel Espinal, Octavio Encarnación, Gustavo de los Santos, el Director Administrativo y Financiero, Demetrio Solano, el Asesor Financiero, Juan Encarnación, el Encargado del Departamento Agroforestal y Pecuario, Ing. William Jiménez, Encargada del Departamento Jurídico Rita Rocío Castillo, y Carmen Inés Díaz, encargada del departamento Recursos Humanos, entre otros.
DIVISIÓN DE COMUNICACIONES, DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO.