DIRECTOR DESARROLLO FRONTERIZO DICE PROBLEMA DE MARKETING DIFICULTA MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA EN MONTECRISTI.

23 febrero, 2019

La falta de empleo y la construcción de sus calles son la principal problemática que afectan las comunidades de esa zona fronteriza.

 

Santo Domingo, RD.: El titular de la dirección general de Desarrollo Fronterizo, Ing. Miguel Bejarán  afirmó que hay muchos proyectos en carpeta pero es un una realidad latente que los grandes polos turísticos como Bávaro, Punta Cana y Samaná son los únicos que en los últimos años han tenido un vertiginoso crecimiento a nivel del desarrollo, ya que son estos los que han captado la mayor inversión extranjera en el país.

 

Miguel Bejarán, director de la dgdf dijo que el progreso de la Provincia Montecristi se ha visto estancado debido a que hay un problema de marketing, en virtud de que el sector empresarial no se ha arriesgado como lo hizo el empresario Frank Rainieri, quien decidió invertir y construir las alianzas necesarias y un buen marketing a nivel mundial como lo ha hecho hasta el momento.

 

Bejarán hizo un llamado a la clase empresarial tanto del país como del extranjero para que inviertan sus recursos en la construcción de grandes proyectos en Montecristi, por entender que es el momento preciso y adecuado para ser explotado como destino turístico por sus playas, monumentos históricos y una exquisita gastronomía.

 

Exhortó al ministerio de Turismo a seguir invirtiendo en esa provincia y valora las estrategias de trabajo para el rescate de la Playa Juan de Bolaños el cual es un proyecto que se está haciendo con fondos internacionales previamente aprobados para tales fines, también hay una propuesta para construir un Boulevar en la Playa Los Coquitos de Manzanillo, y la construcción de la carretera atlántica.

 

El funcionario se quejó de que hace falta una buena política de promoción por parte del ministerio de Turismo, para que así como también se promueve y vende a otras regiones del país, Montecristi sea presentada a otros países por poseer verdaderas condiciones climáticas y ambientales para atraer al sector turístico.

 

En tanto expresó que la dgdf está trabajando en el tema del crecimiento, para lo cual esa institución se ha caracterizado en ser un fiel promotor de que el aeropuerto de Montecristi sea convertido en un aeropuerto internacional, pues es considerado como una puerta de entrada al mundo ya que posee las mejores ubicaciones geográficas por su cercanía con las costas del caribe y la costa atlántica de la Republica Dominicana.

 

De igual forma se está promoviendo que el Puerto de Manzanillo sea convertido en un puerto mixto, en virtud de que la Bahía tiene la protección, la profundidad y presenta el escenario perfecto para ofertar a los turistas que visitan esta nación dominicana, una imagen atractiva y acogedora,  sin ignorar que para ello se requiere evidentemente de una buena inversión de manos extranjeras.

 

Sin embargo el director de Desarrollo Fronterizo, mostró su desacuerdo con los inversionistas extranjeros en razón de que muchas veces estos se enfocan en invertir su capital en lugares que ya han sido potencialmente vendidos, citando como ejemplo que no es lo mismo un proyecto que se haga en Punta Cana el cual está matizado de éxitos a uno que se vislumbre en la provincia Montecristi.

A su vez el funcionario dijo que en este momento se está construyendo la carretera que comunica a Montecristi con la Playa Mi Popa, una de las más hermosas que tiene la costa atlántica, también se está construyendo el tramo que da acceso hacia la Playa Buen Hombre la cual está siendo intervenida luego de un estudio realizado, y más adelante se continuará con la ampliación del tercer tramo que la comunicará con Luperón. 

 

El Ing. Miguel Bejarán calificó las visitas sorpresas hechas por el presidente  de la República Lic. Danilo Medina en la Provincia Montecristi, quien bajo la formidable gestión realizada hasta el momento ha instruido la asignación de fondos adicionales para ser utilizados en la construcción de distintas obras que han beneficiado a miles de habitantes que allí residen.

 

En tanto dijo que la institución fronteriza la cual representa ha sido favorecida con varios proyectos ejecutados con fondos provenientes de la presidencia de la República, como son la reparación de la carretera de Guayubin, la reparación de la carretera de Mata Yaya, así como la construcción de las calles de Rio Limpio en la Provincia Elías Piña y la reparación de varios Multiusos, entre otros.

 

El director Desarrollo Fronterizo, considera que Montecristi ha avanzado así como lo ha hecho todo el país, gracias a que en este momento hay 11 carreteras en construcción más de la mitad están en fase de terminación, solo faltan dos carreteras más para y completar el circuito de intercomunicación de esa provincia, asimismo dijo que ya fue solucionado el problema sanitario el cual llevaba más de cien años sin resolver debido a la circulación de aguas negras por doquier, creando preocupación e inquietud entre los residentes.

 

Finalmente el Ing. Miguel Bejarán, dijo que actualmente se está trabajando para que todas las comunidades estén alumbradas a través de la instalación de un sistema energético que permita proveer Luz las 24 horas al día, excepto los municipios de Las Matas de Santa Cruz, Palo Verde y algunas comunidades pequeñas de esa provincia que ya han sido impactadas, resaltó además que se han reconstruido más de mil 500 kilómetros de caminos vecinales, en el periodo comprendido entre los años 2017-2018 ya que estos caminos parcelarios y de comunicación en  la frontera antes eran de tierra.

 

 

DIVISION DE COMUNICACIONES, DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO.