Director Desarrollo Fronterizo dice generación de empleo, medioambiente, migración y tratamiento del agua deben ser los temas del desarrollo de la frontera.

26 abril, 2018

Miguel Bejarán cree que los programas a ser presentados al presidente Danilo Medina en quince días, deben girar en torno a estos cuatro ejes de desarrollo.

Santo Domingo, D.N.-A raíz del plazo establecido por el presidente Danilo Medina a los incumbentes de las instituciones que crean las políticas de desarrollo en la zona fronteriza de la República Dominicana, en el que los conminó a entregar en no más de quince días los programas y proyectos de la conflictiva zona, el director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, resaltó la necesidad de integrar los temas inherentes a la generación de empleos, medioambiente, migración y tratamiento del agua en dichos planes.

Entendiendo de forma fiel la preocupación del primer mandatario de la nación por el bajo desarrollo de la empobrecida zona fronteriza, Bejarán reiteró la necesidad de la extensión y mejoramiento de la ley 28-01 de Exención Arancelaria a las empresas establecidas en la frontera, de la cual dijo solo le quedan cuatro años de vigencia, situación que amenaza con la pérdida de diez mil empleos directos generados durante los 17 años de su aplicación.

De igual forma, el funcionario gubernamental propuso la creación de una empresa pública que se encargue de la administración del Puerto de Manzanillo y su reestructuración, ya que entiende que la ubicación geográfica del mismo ofrece una oportunidad estratégica que colocaría a la República Dominicana como una nación aventajada en cuanto a la exportación ante los países de la región.

Otra propuesta es un esquema de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en la frontera, al cual llamó  Ecosistema Emprendedor, que tiene como propósito estudiar las oportunidades de negocios que se generan producto del intercambio comercial binacional, cuyo aprovechamiento por parte de los emprendedores residentes en las provincias fronterizas generaría una importante dinamización de la economía en dichas localidades a través de las agencias financiadoras del Estado.

“…de ese modo el Estado propiciaría que los emprendedores que habitan la zona fronteriza permanezcan en sus localidades y esto serviría de muro de contención al éxodo generado por la falta de oportunidades de negocio, apoyados por el Banco Agrícola, Promipyme y Banca Solidaria, en sus diferentes áreas, con el propósito fundamental de aprovechar el potencial que como mercado consumidor posee Haití”, indicó Bejarán.

El director de Desarrollo Fronterizo citó además el potencial agrícola de la frontera, resaltando rubros como el banano, del cual el país es líder exportador y Montecristi, provincia fronteriza, es donde se cultiva la mayor cantidad de unidades, así como también, el arroz y la leche.

Así mismo, reiteró el potencial que posee Montecristi para cultivar bajo ambiente controlado y la necesidad de compra de legumbres y vegetales por parte de los haitianos, lo que desde su punto de vista se convierte en una cuantiosa oportunidad de negocios para ambas naciones.

Al referirse a la responsabilidad ambiental, la cual cita como uno de los principales ejes de su propuesta de desarrollo, Miguel Bejarán sostuvo que la Cuenca del Artibonito representa una fuente estratégica de importancia capital, ya que Haití posee el 66% de su caudal.

Por lo que propone la entrega de estufas con sus cilindros de gas a los habitantes de esas comunidades, con el fin de eliminar la tala de árboles.

El saneamiento de las aguas residuales, una problemática antigua en la zona limítrofe, pero que según el funcionario ha mejorado sustantivamente, sobretodo en algunos municipios de la frontera norte.

El titular de la DGDF puso en relieve un sinnúmero de iniciativas ejecutadas desde el Ejecutivo, las cuales entiende son la causa de que haya un freno al éxodo que por décadas mantiene una baja población en las provincias fronterizas, ya que según afirmó, las políticas gubernamentales en materia de salud, con la terminación de importantes hospitales, educación con la construcción de escuelas y la mejora de la infraestructura productiva auguran esperanza entre los habitantes fronterizos.

 

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES, DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO.