DIRECTOR DE DESARROLLO FRONTERIZO DESTACA IMPACTO DE LA FORMACIÓN DE ARTESANOS EN LA FRONTERA.

17 julio, 2019

Encabeza investidura de 31 personas capacitadas en Artesanía con técnicas en Papel Mache

MONCION, SANTIAGO RODRÍGUEZ.: La Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, hicieron entrega de los certificados de participación a nuevos artesanos de Monción, provincia Santiago Rodríguez, donde más de 30 personas recibieron sus diplomas, tras concluir con éxito el Taller Artesanal en la Técnica de Papel Maché.

El titular de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán expresó que con la realización de esta graduación se hace evidente la visión fundamental de poder llevar conocimiento y habilidades a las comunidades de la zona fronteriza para que las mismas descubran potenciales que muchas veces desconocen que tienen.

“Esta es la 5ta versión y en cada una de ellas hemos utilizado técnicas diferentes desde Pedernales, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, y luego visitaremos las provincias Jimaní, Bahoruco y Elías Piña, las cuales también están incluidas dentro de las provincias fronterizas según ha determinado la ley, aseguró Bejarán.

Miguel Bejarán afirmó que este es un trabajo hermoso y creativo que le brinda la oportunidad a la comunidad de Monción para hacer algo que con el tiempo ira mejorando, es por ello que .la DGDF y FODEARTE están en la mejor disposición de acompañarlos con el fin de que alcancen la excelencia.

Por su lado el Director de FODEARTE,  Miguel Pimentel Schouwé, elogió el trabajo de formación realizado luego de haber sostenido un acuerdo en el marco de cooperación interinstitucional entre la DGDF y FODEARTE, para la protección y desarrollo de la Artesanía en la Zona Fronteriza del país.

En este encuentro los graduandos, identificaron los rasgos culturales de la comunidad, por los cuales, durante el desarrollo del taller de formación se desarrollaron artesanías representativas del burén y el casabe, donde quedaron plasmados los elementos adquiridos a través de las distintas técnicas.

La actividad estuvo encabezada por el Ing. Miguel Bejarán, Director DGDF, Miguel Pimentel, Director de Fodearte. La vicealcaldesa-Claudia Durán, Yamile Peralta, coordinadora-líder del voluntariado juvenil de frontera en Monción Sor Patricia bendijo el acto  El encargado del Departamento de Desarrollo Social y Comunitario, y coordinador interinstitucional del acuerdo de cooperación entre la DGDF y Fodearte, José Espaillat. Laura Bueno y Moisés Núñez, jóvenes líderes que tuvieron a su cargo la conducción del evento.

 

DIRECTOR DE DESARROLLO FRONTERIZO DESTACA IMPACTO DE LA FORMACIÓN DE ARTESANOS EN LA FRONTERA.