DGDF Y VISION MUNDIAL INTERNACIONAL FIRMAN ACUERDO PARA INCENTIVAR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE EN LA ZONA FRONTERIZA.

13 septiembre, 2018

SANTO DOMINGO, R.D: El acuerdo arribado entre la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y Visión Mundial Internacional, busca establecer las bases de articulación, colaboración y cooperación entre las dos entidades para de esa manera promover el desarrollo social y ambiental en los municipios de la zona fronteriza.

Sin carácter limitativo, las partes acordaron trabajar para hacer más eficiente el uso del vivero agroforestal, destinado al desarrollo de proyectos de producción de plantas frutales y forestales para la promoción de medios de vida sostenibles en las familias, educación ambiental, así como la protección de los recursos naturales y las cuencas hidrográficas de la frontera.

El pacto entre Visión Mundial Internacional y la DGDF, también contempla fortalecer la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los aspectos y procesos de toma de decisión a nivel público, así como impulsar el desarrollo local, por medio del mejoramiento de las organizaciones de base comunitaria en la zona fronteriza.

Las partes reconocen la infraestructura de un Vivero Agroforestal ubicado en la Parcela 296 del Distrito Catastral # 2, del Municipio de Jimaní, provincia Independencia, con una porción de terreno de siete mil novecientos cuarenta y siete metros cuadrados (7,947 MT2) el cual es propiedad de Visión Mundial Internacional. Mientras que Desarrollo Fronterizo dispondrá del personal operativo necesario para las ejecuciones que se vayan a realizar en el citado vivero agroforestal.

Al plasmar su firma en esta  alianza el titular general de desarrollo fronterizo, el Ing. Miguel Bejarán, aseguró que como representante de esa institución tiene el compromiso de velar por el desarrollo humano, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de un área tan frágil como es la zona fronteriza.

“Espero que este acuerdo-marco, el cual tiene puntos específicos que tienen que ver con el desarrollo agroforestal, la producción de frutales y de otras especies en una infraestructura que tenemos ya largo tiempo manejando conjuntamente, ahora se puntualicen los  aspectos que deben ser tomados en consideración para apoyar al ecosistema en esta zona empobrecida del país, indicó Bejarán”.

Miguel Bejarán manifestó su apoyo al emprendurísmo y al desarrollo de la juventud en la frontera donde se conoce que hay una elevada emigración, de inmediato asumió que la misión de esa institución a través del Voluntariado Juvenil para crear mecanismos de desarrollo local para que los mozalbetes se empoderen en su territorio y reconozcan en él, que tienen el potencial para poder desarrollar sus vidas y de ese modo disminuir el proceso migratorio que afecta tanto al desarrollo y las posibilidades de avances de sus habitantes.

En tanto que el director de Visión Mundial Internacional, Dr. Juan Carlo Ramírez Gutiérrez, dijo sentirse honrado por la confianza depositada en esa organización a través del liderazgo principal de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, apuntando que VMI empezará a desarrollar las acciones puntuales para implementar este convenio.

“Sentimos que es un paso importante como organización, debido a que tenemos presencia mediante proyectos a lo largo de la franja fronteriza y si bien, en el anterior tiempo hemos ido caminando estipulando algunos esfuerzos, pero ahora con la firma de este acuerdo le da un marco más normativo y de responsabilidad para coordinar con la autoridad, señalo Gutiérrez Ramírez”

El representante de Visión Mundial Internacional, mostró su seguridad de que va a establecer esos planes a un corto, mediano y largo plazo para favorecer y mejorar las condiciones de vida de los residentes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes de la zona fronteriza.

En este acto de firma de acuerdo estuvieron acompañando al director general de desarrollo fronterizo,  el Ing. José Luís Socias, Encargado de Planificación y Desarrollo y la Lic. Rita  Castillo, Encargada del Departamento Legal, mientras que de la organización Visión Mundial, estuvieron el Lic. Marvin García, Gerente de Operaciones y representante Legal, el Lic. Ilonka Herrera, Directora de Comunicaciones y Mercadotecnia y la Lic. Mayra Núñez, Coordinadora del Patrocinio del Proyecto en Jimaní.

 

 

DIVISION DE COMUNICACIONES, DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO