El director de Desarrollo Fronterizo afirmó que a través de este acuerdo se creará la cultura turística que necesitan los polos 4to. Y 5to. para su despegue.
Santo Domingo, D.N.- El director general de Desarrollo Fronterizo-DGDF-, Miguel Bejarán y el titular de la dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía-FODEARTE-, Miguel Frederich Pimentel Schouwe, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional mediante el cual pretenden potenciar el turismo en las provincias Montecristi y Pedernales.
A juicio del director de la DGDF, este convenio aportará las herramientas necesarias para acelerar el crecimiento entre los actores del sector turístico, el cual busca afianzarse en estas provincias fronterizas, entendiendo que a través de la formación prestada por los facilitadores de FODEARTE los prestadores de servicios aprenderán la metodología a establecer para ofertar los productos turísticos de forma eficiente y oportuna.
“Construir una cultura de servicio es el principal reto para estas comunidades, ya que ambas cuentan con todos los elementos naturales para convertirse en potencias turísticas y a través de este acuerdo con FODEARTE conseguiremos esas herramientas que nos permitirán colocar la marca que identificará cada producto que ofertaremos a nuestros visitantes”, indicó Bejarán.
De igual forma, el director de FODEARTE aplaudió la firma del contrato que por tiempo indefinido une a estas dos instituciones del gobierno en beneficio de un sector que ha decidido emprender el camino del desarrollo definitivo en dos locaciones que tienen todo para lograrlo.
“Por fin hoy plasmamos los nombres de nuestras entidades con el propósito de empoderar a la gente de Montecristi y Pedernales de los conocimientos que les permitirán descubrir los tesoros que les rodean, puesto que son esos mismos productos que todos allí conocen los que construirán la marca de sus comunidades”, afirmó Miguel Pimentel.
El acuerdo que consta de unos 18 artículos está fundamentado en el desarrollo de la artesanía de la zona fronteriza a través de las Unidades Productivas Artesanales-UPA- y en la creación de asociaciones de artesanos, las cuales surgirán a partir de la instalación de talleres que estarán constituidos por personas con actitud para desarrollar actividades artesanales con edades entre 18 a 55 años.
Los participantes en los talleres que tendrán una duración máxima de 36 horas, distribuidas en jornadas de cuatro horas por día de viernes a sábado, asumirán la responsabilidad de identificar la materia prima existente en cada municipio seleccionado, la cual determinará el rubro o la técnica artesanal que se desarrollará en el mismo.