DGDF, DIRECCIÓN DE COMUNIDADES FRONTERIZAS DEL EJERCITO DOMINICANO Y LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA FRONTERA, COORDINAN PROYECTOS PARA BENEFICIAR A LOS HABITANTES DE LA ZONA FRONTERIZA.

26 enero, 2018

Santo Domingo, R.D.: El Ingeniero Miguel A.Bejarán, el General de Brigada, José Manuel Frías Rodríguez y el Doctor Abel Rodríguez del Orbe acentuaron los planes que se llevarán a cabo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las provincias fronterizas calificadas como las más empobrecidas del país. 

Miguel Bejarán, director de desarrollo fronterizo dijo que el impulso de la frontera debe estar centrado en la agropecuaria y el turismo, por lo que  abogó para que la población sea capacitada en esa materia, y pidió diversificar la producción del conejo, a fin de saber cómo cortar su carne para aprovechar la piel y crear las condiciones de crianza con la instalación de granjas para producir pernil de mejor calidad.

El titular de la Dgdf, también propuso que sea a través de la educación inicial y básica impartida en las escuelas para  lograr una mejor cultura el consumo del conejo, es decir servir carne de conejo en el almuerzo escolar en hamburguesas y hot dogs a los estudiantes de una forma más adecuada para lograr afianzar su interés sobre los nutrientes que contiene dicha carne.

Abel Rodríguez del Orbe presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Frontera valoró como importante el trabajo que realiza la dirección general de desarrollo fronterizo, también manifestó su preocupación por las despoblación en las comunidades fronterizas ya que la distribución demográfica debe ser hacia la parte oeste del país, en razón de que la mayoría de las tierras de la zona este son propiedad de unos cuantos hacendados. 

De igual forma, Rodríguez Del Orbe propuso en esta reunión empoderar a la gente del municipio de Macacías sobre las tierras de sus comunidades a fin de que el Estado Dominicano pueda proveer los insumos para la siembra y aseguró que el mango puede ser tomado como producto inicial, al tiempo que sugirió gestionar con el Ministerio de Educación la construcción de una escuela en esa comunidad.

Los representantes de estas instituciones se comprometieron a aunar esfuerzos que conlleven nuevas esperanzas a los habitantes de las comunidades que se encuentran en territorio fronterizo, para lo cual sugirieron integrar jóvenes del voluntariado juvenil de la dgdf.

En esta reunión además estuvieron acompañando al director de la Dgdf, funcionarios de distintas áreas como son el sub-director Gabriel Espinal, el Ing. José Luis Socias, Encargado de Planificación, el Lic. José Espaillat, Encargado de Desarrollo Comunitario, el Ing. William Jiménez, Encargado Agroforestal y de Producción, la Lic. Juvenilia Sosa, Asistente Técnico Especial del Director general, así como el asistente del director el señor Marcos Jorge.  

 

División de Comunicaciones, Dirección General de Desarrollo Fronterizo.-