De Interés

23 junio, 2017

VOLUNTARIADO JUVENIL

ETAPAS DEL VOLUNTARIADO JUVENIL-DGDF

 1RA: ORGANIZACIÓN

 2DA: FORMACION Y CAPACITACION

 3RA: EMPRENDIMIENTO

 POLIGONO SECTORIAL:

El primer paso en el proceso de desarrollo del programa del voluntariado juvenil de la dgdf es establecer en el territorio municipal los polígonos sectoriales urbanos y rurales. El urbano equivale a los límites del barrio o sector de la zona urbana, en cambio, el rural, equivale a los límites geográficos de la sección o paraje con más de 100 familias. A continuación, ponemos un ejemplo del polígono.

El primer encuentro entre la coordinación del programa y la comunidad de jóvenes líderes será un encuentro de contratación, mediante el cual se acuerde un encuentro de motivación donde queden establecidos los polígonos sectoriales urbanos y rurales, así como también, los acuerdos compromisos para la realización del encuentro de motivación e inducción al vj-dgdf, en el cual queden conformados los núcleos germinales y posteriormente las colmenas líderes.

EL PROBLEMA.

La masiva emigración de jóvenes entre 15y35 años de edad desde la zona fronterizo, hacia otros pueblos al interior y exterior del país en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.

EFECTOS MÁS RELEVANTES.

Comunidades despobladas, incapaces de generar oportunidades, creando un círculo vicioso de pobreza en la zona fronteriza de Republica Dominicana.

CAUSAS DEL PROBLEMA.

1     Limitado Acceso al Empleo

2     Reducida capacidad de los jóvenes, para Emprender sus propias iniciativas

3     Reducidos niveles de Acceso a la Educación Técnica y superior

4     Reducidos nivele de Acceso a la Educación Técnica y superior

5     Reducido Impacto de las políticas públicas en las comunidades Fronteriza

6     Bajo desarrollo del liderazgo Juvenil

ANALISIS DE LAS CAUSAS.

  1. POR QUE LIMITADO ACCESO AL EMPLEO.
  • Reducción número de Empresas.
  • Escaso aprovechada miento de la capacidad productiva de la agraciaría
  • Limitado valor agregado en la transformación de la producción agropecuaria.
  • La competencia de la mano de obra haitiana.
  • Bajo incentivo a la Microempresa en la zona fronteriza.
  • Bajo nivel de emprendurismo.
  • Escaso aprovechamiento de los proveedores locales de los mercados Fronterizos.
  • Bajo capacitación técnica de la mano de obra. 
  1. POR QUE ES REDUCIDA LA CAPACIDAD DE LOS JOVENES PARA EMPRENDER SUS PROPIAS INICIATIVAS. 
  • Limitada capacidad en la formación de los jóvenes para emprender su propio negocio.
  • Falta de visión en el diseño e implementación de carreras enfocadas hacia la creación de emprendedores e innovadores en la zona fronteriza de RD.
  • Escaso apoyo de las políticas públicas para el desarrollo de las iniciativas de los emprendedores locales. 
  1. REDUCIDOS NIVELES DE ACCESO A LA EDUCACION TECNICA Y SUPERIOR.
  • Bajo impacto de los programas de Becas Técnicas y de Grados en la Frontera.
  • Alto costo del transporte por largas Distancias entre las comunidades y los centros de capacitación.
  • Alto costos del servicio de la Educación superior públicas y privadas.
  • Afecta de Educación Técnica Estatal insuficiente, en Relación a la Demanda Existente. 
  1. REDUCIDO CAPACIDAD PARA APROVECHAR EL MERCADO TRANSFROTERIZO.
  • Desconocimiento de las oportunidades de negocios hacías el mercado haitiano.
  • Baja Capacidad para convertirse en proveedores.
  • Alta Competencia de proveedores provenientes de otras zonas o Regiones del país.
  • Falta de Apoyo Financiero a las iniciativas de los emprendedores locales.
  • Escaso Espacio dentro de la Arreas de Desarrollo de los mercados.
  • Baja Organización y Escaso Desarrollo de los controles del estado dentro de las Arias Habilitadas para los mercados. 
  1. REDUCIDO IMPACTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN LAS COMUNIDADES FRONTERIZAS.  
  • Aplicación desigual de la inversión percapita en las políticas públicas de la frontera.
  • Escaso Desarrollo de los Actores locales, representativos de las instituciones y Organizaciones en las provincias fronterizas.
  • Desconocimiento de las políticas públicas y su alcance, así como del Acceso a los mismas de parte de la población en General.
  • Escaso Empoderamiento de las políticas públicas de la población Fronteriza.
  • Baja participación en el Diseño de las políticas públicas, a través de los canales locales de comunicación e información.
  • Baja promoción de las políticas, a través de los canales locales de comunicación e información.  
  1. BAJO DESARROLLO DEL LIDERAZGO JUVENIL 
  • Ausencia de espacios Apropiados para el Desarrollo integral de los jóvenes en la Frontera.
  • Limitada Capacitación e incentivos, para el Desarrollo de un Liderazgo Responsable.

OBJETIVO GENERAL / FIN

 Redición la emigración de los jóvenes de la Frontera y generar un liderazgo joven responsable.

OBJETIVO ESPECIFICO / PROPOSITO

Desarrollo un liderazgo joven responsable, que promueva la creación de nuevas oportunidades, a través de un programa que permita su inclusión, mediante la aplicación efectiva de las políticas públicas en la zona fronteriza.

 COMPONENTES

Productos y Resultados intermedios.

  Limitado acceso al empleo.

  1. reducida capacidad de los jóvenes, para emprender sus propias iniciativas.
  2. Reducidos niveles de acceso a la educación técnica y superior.
  3. Reducida capacidad para aprovechar   el mercado trans-fronterizo.
  4. Reducido impacto de las políticas públicas en las comunidades fronterizas.
  5. Bajo desarrollo del liderazgo juvenil