VOLUNTARIADO JUVENIL
ETAPAS DEL VOLUNTARIADO JUVENIL-DGDF
1RA: ORGANIZACIÓN
2DA: FORMACION Y CAPACITACION
3RA: EMPRENDIMIENTO
POLIGONO SECTORIAL:
El primer paso en el proceso de desarrollo del programa del voluntariado juvenil de la dgdf es establecer en el territorio municipal los polígonos sectoriales urbanos y rurales. El urbano equivale a los límites del barrio o sector de la zona urbana, en cambio, el rural, equivale a los límites geográficos de la sección o paraje con más de 100 familias. A continuación, ponemos un ejemplo del polígono.
El primer encuentro entre la coordinación del programa y la comunidad de jóvenes líderes será un encuentro de contratación, mediante el cual se acuerde un encuentro de motivación donde queden establecidos los polígonos sectoriales urbanos y rurales, así como también, los acuerdos compromisos para la realización del encuentro de motivación e inducción al vj-dgdf, en el cual queden conformados los núcleos germinales y posteriormente las colmenas líderes.
EL PROBLEMA.
La masiva emigración de jóvenes entre 15y35 años de edad desde la zona fronterizo, hacia otros pueblos al interior y exterior del país en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.
EFECTOS MÁS RELEVANTES.
Comunidades despobladas, incapaces de generar oportunidades, creando un círculo vicioso de pobreza en la zona fronteriza de Republica Dominicana.
CAUSAS DEL PROBLEMA.
1 Limitado Acceso al Empleo
2 Reducida capacidad de los jóvenes, para Emprender sus propias iniciativas
3 Reducidos niveles de Acceso a la Educación Técnica y superior
4 Reducidos nivele de Acceso a la Educación Técnica y superior
5 Reducido Impacto de las políticas públicas en las comunidades Fronteriza
6 Bajo desarrollo del liderazgo Juvenil
ANALISIS DE LAS CAUSAS.
- POR QUE LIMITADO ACCESO AL EMPLEO.
- Reducción número de Empresas.
- Escaso aprovechada miento de la capacidad productiva de la agraciaría
- Limitado valor agregado en la transformación de la producción agropecuaria.
- La competencia de la mano de obra haitiana.
- Bajo incentivo a la Microempresa en la zona fronteriza.
- Bajo nivel de emprendurismo.
- Escaso aprovechamiento de los proveedores locales de los mercados Fronterizos.
- Bajo capacitación técnica de la mano de obra.
- POR QUE ES REDUCIDA LA CAPACIDAD DE LOS JOVENES PARA EMPRENDER SUS PROPIAS INICIATIVAS.
- Limitada capacidad en la formación de los jóvenes para emprender su propio negocio.
- Falta de visión en el diseño e implementación de carreras enfocadas hacia la creación de emprendedores e innovadores en la zona fronteriza de RD.
- Escaso apoyo de las políticas públicas para el desarrollo de las iniciativas de los emprendedores locales.
- REDUCIDOS NIVELES DE ACCESO A LA EDUCACION TECNICA Y SUPERIOR.
- Bajo impacto de los programas de Becas Técnicas y de Grados en la Frontera.
- Alto costo del transporte por largas Distancias entre las comunidades y los centros de capacitación.
- Alto costos del servicio de la Educación superior públicas y privadas.
- Afecta de Educación Técnica Estatal insuficiente, en Relación a la Demanda Existente.
- REDUCIDO CAPACIDAD PARA APROVECHAR EL MERCADO TRANSFROTERIZO.
- Desconocimiento de las oportunidades de negocios hacías el mercado haitiano.
- Baja Capacidad para convertirse en proveedores.
- Alta Competencia de proveedores provenientes de otras zonas o Regiones del país.
- Falta de Apoyo Financiero a las iniciativas de los emprendedores locales.
- Escaso Espacio dentro de la Arreas de Desarrollo de los mercados.
- Baja Organización y Escaso Desarrollo de los controles del estado dentro de las Arias Habilitadas para los mercados.
- REDUCIDO IMPACTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN LAS COMUNIDADES FRONTERIZAS.
- Aplicación desigual de la inversión percapita en las políticas públicas de la frontera.
- Escaso Desarrollo de los Actores locales, representativos de las instituciones y Organizaciones en las provincias fronterizas.
- Desconocimiento de las políticas públicas y su alcance, así como del Acceso a los mismas de parte de la población en General.
- Escaso Empoderamiento de las políticas públicas de la población Fronteriza.
- Baja participación en el Diseño de las políticas públicas, a través de los canales locales de comunicación e información.
- Baja promoción de las políticas, a través de los canales locales de comunicación e información.
- BAJO DESARROLLO DEL LIDERAZGO JUVENIL
- Ausencia de espacios Apropiados para el Desarrollo integral de los jóvenes en la Frontera.
- Limitada Capacitación e incentivos, para el Desarrollo de un Liderazgo Responsable.
OBJETIVO GENERAL / FIN
Redición la emigración de los jóvenes de la Frontera y generar un liderazgo joven responsable.
OBJETIVO ESPECIFICO / PROPOSITO
Desarrollo un liderazgo joven responsable, que promueva la creación de nuevas oportunidades, a través de un programa que permita su inclusión, mediante la aplicación efectiva de las políticas públicas en la zona fronteriza.
COMPONENTES
Productos y Resultados intermedios.
Limitado acceso al empleo.
- reducida capacidad de los jóvenes, para emprender sus propias iniciativas.
- Reducidos niveles de acceso a la educación técnica y superior.
- Reducida capacidad para aprovechar el mercado trans-fronterizo.
- Reducido impacto de las políticas públicas en las comunidades fronterizas.
- Bajo desarrollo del liderazgo juvenil