Noticias

Desarrollo Fronterizo y Plan Sierra firman alianza estratégica

Miércoles, 19 Mayo 2021
  Santo Domingo.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Plan Sierra firmaron un acuerdo para buscar soluciones a las problemáticas hidrosociales que afectan a las comunidades ubicadas en las subcuencas de Guayubín, Maguaca y Chacuey en los límites de las provincias de Santiago Rodríguez y Dajabón.   Ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto diferentes proyectos establecidos en programas de agroforestería y de gestión integral de recursos naturales que se implementan en la cuenca media alta del Río Yaque del Norte, como instalación y mantenimiento de viveros para producción de plantas, frutales, melíferas, maderables y ornamentales, así como  construcción de huertos, desarrollo de proyectos piscícolas, incluyendo jornada de reforestación. También establecieron mejorar las obras hidráulicas y producción agroforestal y pecuaria, con la construcción y rehabilitación de lagunas comunitarias, construcción y reconstrucción de estanques, canales de riego y pozos tubulares.  Durante la firma el director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo Ramón Pérez Tejada, explicó que con esta acción se da continuidad al desarrollo económico, social, comunitario y cultural, con el objetivo de reducir la pobreza y el bienestar de las comunidades de las provincias fronterizas. De su lado, la sra. Inmaculada Adames, vicepresidenta de Plan Sierra, expresó que la misión es motivar el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad, con el fin de producir agua limpia para el consumo humano e industrial. La firma del acuerdo fue encabezada por el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, la Sra. Inmaculada Adames, vicepresidenta de Plan Sierra, quienes se comprometieron a velar por el cumplimiento de este convenio y a usar los logos de ambas instituciones en cualquier publicación, valla o promoción de los proyectos que ejecuten en conjunto. La actividad se llevó a cabo en la oficina de la DGDF y contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones.    División de Comunicación Dirección General de Desarrollo Fronterizo  

Desarrollo Fronterizo realiza jornada de reforestación para contribuir a preservar el medio ambiente.

Lunes, 17 Mayo 2021
Con el objetivo de contribuir a preservar el medio ambiente, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo realizó una jornada de reforestación para garantizar la sostenibilidad de la vegetación y la preservación de las fuentes de agua potable en las zonas fronterizas. La jornada se realizó de manera simultánea en las zonas Norte y Sur del país y se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día del Agricultor. El director de la DGDF Ramón Ernesto Pérez Tejada,  reiteró el compromiso que tiene la institución de elevar los niveles de protección, manejo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, así como ayudar a mantener la diversidad de las especies flora y fauna en las comunidades fronterizas. Al mismo tiempo el funcionario resaltó la voluntad e interés en aportar para la preservación del medio ambiente y la conservación de cuencas hidrográficas.  En la actividad que se realizó en el municipio de Oviedo provincia Pedernales, se plantaron 1,400 especies, tales como Caoba Criolla, Canelilla, Guayacán, entre otros. La misma se efectuó junto a la alcaldía de Oviedo y el Grupo Jaragua con el objetivo de crear medios de vidas sostenibles y amigables a la biodiversidad en esa zona. Mientras que en los Cerros de Chacuey, municipio Partido, prorovincia Dajabón, se sembraron 2000 plantas entre ellas Caoba Criolla, Cedro, Juan Primero, entre otras.  La jornada se realizó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía del municipio. En la actividad forestal también participaron colaboradores del voluntariado juvenil de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo. Sobre el Día del Agricultor. En República Dominicana cada 15 de mayo se celebra el Día del Agricultor, instituido mediante el Decreto 3523 del 11 de mayo de 1946 y desde ese entonces este es usado para reconocer a los hombres y mujeres que se dedican a tan noble labor. El agricultor produce los alimentos que ingerimos cada día, por eso lo consideramos como elemento vital para la subsistencia de la sociedad.  

Desarrollo Fronterizo pone en marcha programa Cambio de Pisos de Tierra por Cemento

Lunes, 10 Mayo 2021
Loma de Cabrera.- El director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejeda, pone en marcha el programa Cambio de Pisos de Tierra por Cemento en el municipio de Loma de Cabrera provincia Dajabón.   Este programa beneficiará a más de 100 familias de diferentes comunidades y se realiza con miras a solventar las deficiencias básicas de los residentes en situación de vulnerabilidad con el objetivo de reducir los niveles de insalubridad en estas viviendas.   Pérez Tejada manifestó que con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de los munícipes, ya que esto representa un impacto positivo en la salud e higiene de los integrantes de los hogares y sobre todo un alivio económico para las familias que no tendrán que disponer de recursos propios para mejorar las condiciones de sus viviendas.   La  puesta en marcha de este programa representa un paso más hacia la dignificación, calidad y justicia social para todos los dominicanos. Este programa está enmarcado en el proyecto de gobierno del Presidente Luis Abinader, que busca el desarrollo de la zona fronteriza.    En el acto las familias beneficiadas agradecieron esta gran labor realizada por la institución brindando ayuda a los más desposeídos de las provincias fronterizas.   El programa Cambio de Pisos de Tierra por Cemento contará con el apoyo del Ayuntamiento de Loma de Cabrera dirigido por su alcalde, Manuel Rodríguez Ortega (Ney).     División  de Comunicaciones Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

Desarrollo Fronterizo y Fundación AVSI firman acuerdo interinstitucional

Miércoles, 05 Mayo 2021
Santo Domingo.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo y Fundación AVSI firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer  el desarrollo social y ambiental en los municipios de la zona fronteriza de manera puntual pero sin carácter limitativo. Mediante la firma ambas partes se comprometen a impulsar el desarrollo local, por medio del fortalecimiento de las organizaciones de bases comunitarias, establecer centros de capacitación para jóvenes y a la vez fortalecer la participación de los niños, niñas y adolescentes en los espacios y procesos de toma de decisión a nivel público. También se promoverá la producción de plantas agroforestales e iniciativas agroecológicas y de apoyo al medio ambiente, así como fomentar la participación y cooperación de grupos y organizaciones locales vinculadas al sector productivo y priorizar las zonas de reforestación críticas, tendentes  a la reducción de riesgos a desastre en las cuencas altas de la provincia Independencia. Como estrategia al desarrollo local se acordó fortalecer las organizaciones de base comunitaria ejecutando programas de formación, gestión, democracia e incidencias, apoyando las iniciativas de las organizaciones locales promoviendo el desarrollo de las familias, a través de la formación o fortalecimiento de la mesa técnica. Al mismo tiempo las partes firmantes se comprometen a designar un enlace para la conformación de una comisión técnica que garantice  la implementación y operatividad de los puntos contenidos en el acuerdo. El director de la DGDF Ramón Pérez Tejada, explicó que con esta acción la institución procura progresar en temas medios ambientales, así como el fortalecimiento de las entidades sociales, con el firme  propósito de contribuir a fomentar el desarrollo en las zonas fronterizas. De su lado Fiammetta Cappellini regional manager para el Caribe de la Fundación AVSI, dijo que esta colaboración se enmarca en el objetivo de la Fundación que dirige, implementando proyecto en la lucha contra la pobreza, dificultades e indicadores necesarios de cambio en la República Dominicana. La firma del acuerdo fue encabezada por el director general de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo Ramón Pérez Tejada, Fiammetta Capellini regional manager para el Caribe de la Fundación AVSI y Mario Di Francesco director en República Dominicana La actividad que se llevó a cabo en la oficina de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones.    División de Comunicación Dirección General de Desarrollo Fronterizo.      

Desarrollo Fronterizo fomenta el emprendimiento en la zona norte del país con "Reto Frontera"

Miércoles, 05 Mayo 2021
Región Norte. -La Dirección General de Desarrollo Fronterizo realizó este fin de semana en las provincias fronterizas de la región Norte del país el programa “Reto Frontera” para impulsar el desarrollo a través de emprendimiento, con el fin de impactar en las personas con menos oportunidades.   “Reto Frontera” obedece a una nueva visión del programa de Desarrollo Fronterizo con miras a impulsar la reactivación económica del sector para así transformar la vida de manera especial de quienes vivan en condiciones precarias.   En el acto de apertura, encabezado por el director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, afirmó que la actividad cumple con el lineamiento del presidente Luis Abinader de llevar a cada rincón del país aspiraciones para promover el espíritu empresarial y el emprendimiento en las zonas vulnerables de las provincias fronterizas.   Pérez Tejada también explicó que con esta acción se podrá identificar y contactar potenciales aliados en la zona de impacto, para hacer una frontera más económica y creativa.   De su lado, el director nacional de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio, Roger Marte, explicó que “Reto Frontera” es una puerta para que los jóvenes y las mujeres sean productivos, autosostenibles y generen redes de emprendimientos en las provincias que residan, articulando proceso de crecimiento.   En representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes donarán los fondos para ejecutar este proyecto, estuvo  Arasely de Oleo  del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.   La primera edición de “Reto Frontera” se realizó en las provincias de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, donde se dio a conocer a los comunitarios en qué consiste este plan, que también tiene la finalidad de fomentar el emprendimiento y que se dé respuesta a los problemas sociales y económicos.   El director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, durante la actividad estuvo acompañado de Roger Marte, director nacional de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio, el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo Erodis Díaz, también representantes de las diferentes provincias fronterizas, así como colaboradores de la institución.   División de Comunicación Dirección General de Desarrollo Fronterizo

Desarrollo Fronterizo pone en marcha “Reto Frontera” por una frontera más económica y creativa

Lunes, 19 Abril 2021
Santo Domingo.-La Dirección General de Desarrollo Fronterizo pondrá en marcha el programa “Reto Frontera”, con el objetivo de fortalecer las capacidades en emprendimiento económico y social para la población vulnerable de la Zona Fronteriza en República Dominicana. "Reto Frontera" está dirigido a todas las personas que residan en las provincias fronterizas y que busquen transformar la vida de manera especial de quienes vivan en condiciones precarias. El director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejeda, indicó que con esta acción se podrá identificar y contactar potenciales aliados en la zona de impacto, para hacer una frontera más económica y creativa. El funcionario también resaltó que con este  proyecto los jóvenes no tendrán que emigrar hacia otras provincias porque con este plan también se impulsará el desarrollo a través de emprendimiento, con el fin de impactar en las personas con menos oportunidades. Este proyecto se realiza junto a la Dirección Nacional de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio, dirigida por Roger Marte, quien ha explicado que "Reto Frontera" se efectuará en 10 provincias. Al final se seleccionarán dos personas por provincias que serían 20 y recibirán 150 mil pesos y los cinco finalistas obtendrían otros 350 mil pesos. Esta iniciativa se iniciará el viernes 23 de abril en las provincias Dajabón, Montecristi y en Santiago Rodríguez se realizará el sábado 24 de abril.  Los fondos para ejecutar este programa fueron donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).   División de Comunicación Dirección General de Desarrollo Fronterizo.  

Desarrollo Fronterizo continúa labor de acondicionamiento de la Carretera Internacional

Lunes, 29 Marzo 2021
Elías Piña.- El director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo,  Ramón Pérez Tejada, dio el primer palazo para continuar los trabajos de acondicionamiento de 14 kilómetros de la Carretera Internacional en la  provincia Elías Piña.   El tramo carretero a acondicionar comprende desde el poblado El Corte hasta el municipio de Pedro Santana, los cuales servirán de incentivo para el desarrollo económico y turístico de las provincias fronterizas. Con estos 14 kilómetros culminamos los 50 kilómetros que comprende desde el Cruce de Guayajayuco hasta Pedro Santa.   Al pronunciar las palabras centrales del acto, Pérez Tejada, indicó que con esta acción se conectarán las zonas Norte y Sur del país, permitiendo a los agricultores transportar con mayor facilidad los productos que cultivan para su comercialización, para  mejorar las condiciones de vida y los niveles de producción de quienes habitan en esas apartadas comunidades.   El funcionario explicó que con este tramo carretero se activará el comercio en la zona en más de un 40%, ya que se reactivarán los mercados establecidos en las áreas intervenidas, contribuyendo esto al desarrollo de las comunidades fronterizas.   Con esta entrega de acondicionamiento de la Carretera Internacional ayudará a que los soldados puedan movilizarse con facilidad para brindar una vigilancia efectiva y poder garantizar la seguridad de los quienes se desplazan por esta zona.   Estos trabajos se llevan a cabo junto a la Alcaldía de Pedro Santana y la Alcaldía de Restauración.   Al acto del primer palazo asistieron funcionarios gubernamentales, legisladores, alcaldes, gobernadores entre otras personalidades.     Depto. Comunicación   Dirección General Desarrollo Fronterizo

Desarrollo Fronterizo y Comedores Económicos firman acuerdo interinstitucional

Lunes, 15 Marzo 2021
La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), firmaron un acuerdo con el objetivo de suministrar alimentos cocidos a las comunidades de las provincias fronterizas del país.   Mediante esta alianza de cooperación interinstitucional, ambas partes se comprometen a promover de manera conjunta una alimentación sana y efectiva con los nutrientes, vitaminas y minerales adecuados para el beneficio de los habitantes que componen la zona fronteriza.   Pérez Tejada, indicó que con esta acción la DGDF, continúa cumpliendo con las instrucciones del presidente Luis Abinader de fortalecer la frontera para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.   De su lado, Edgar Augusto Feliz, director general de CEED, explicó que en el mes de mayo se estarán inaugurando varios comedores económicos para ayudar a los más vulnerables de la zona.   La firma del acuerdo fue encabezada por el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, y el Dr. Edgar Augusto Feliz Méndez, director general de Comedores Económicos del Estado Dominicano, quienes se comprometieron a velar por el cumplimiento de este convenio, que tendrá una duración de dos años.   La actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de Comedores Económicos del Estado Dominicano contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones.   División de Comunicación Dirección General de Desarrollo Fronterizo

DGDF y CODOPESCA firman acuerdo interinstitucional

Miércoles, 10 Marzo 2021
 La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), firmaron un acuerdo interinstitucional para aunar esfuerzos y ejecutar proyectos que tiendan a fomentar el desarrollo de ambas instituciones para el beneficio de los habitantes de las zonas fronterizas.      Esta colaboración por ambas instituciones permitirá lograr niveles más altos de productividad en el sector pesquero, facilitar la explotación sostenible de los recursos y mejorar el ingreso real de los pescadores para permitir elevar y mejorar la calidad de la vida de los habitantes que  conforman las comunidades fronterizas.   Mediante esta alianza la DGDF, representada por su director general Ramón Pérez Tejada, acuerda indicar las zonas donde se ejecutarán los proyectos y facilitar la incorporación de camiones y operarios para el transporte de los insumos y el personal técnico necesario para la ejecución de las obras y proyectos conjuntos.   CODOPESCA, constituida por su director ejecutivo Carlos José Then, se compromete a brindar asistencia técnica, capacitación y suministrar los insumos necesarios para el fortalecimiento de los proyectos que se desarrollen en las comunidades de las provincias que conforman la zona fronterizas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.   La actividad que se llevó a cabo en las oficinas de CODOPESCA, contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones.    División de Comunicación   Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

Desarrollo Fronterizo e INUVA firman acuerdo interinstitucional

Miércoles, 10 Marzo 2021
La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y el Instituto Nacional de la Uva (INUVA) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo de alternativas sostenibles, que además de conservar los recursos naturales, aporten beneficios a las comunidades de la zona fronteriza. El compromiso de colaboración por ambas instituciones consiste en  mejorar la calidad y condiciones de vida en las comunidades de las provincias que componen la zona fronteriza, a través de la producción y la agro-industrialización de la uva. La Dirección General Desarrollo Fronterizo garantizará a INUVA, en calidad de préstamo, la preparación del terreno para ser usado exclusivamente en el desarrollo de parcelas experimentales para el cultivo de uvas, consumo, comercialización y producción de vino. De su lado, INUVA se compromete al levantamiento de las enramadas necesarias, promover los insumos, provisiones y materiales, para que se propague la producción de uvas en los habitantes de las zonas, así como capacitar y asistir a los productores en consultas, realizar visitas, adiestramiento y demostraciones de métodos necesarios, impartir talleres, charlas y realizar los trabajos de campo. La firma del acuerdo fue encabezada por el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, y José Antonio Santos Manzueta director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva.   División de Comunicación Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

DGDF pone en marcha primera etapa de proyecto piscícola en Sabana Larga, provincia Elías Piña

Miércoles, 24 Febrero 2021
  Elías Piña.- La Dirección general de Desarrollo Fronterizo inicia la primera etapa de rehabilitación del proyecto comunitario de cultivo de peces de agua dulce de estanques en la junta del Distrito Municipal de Sabana Larga en esta zona fronteriza.  La crianza y engorde de Tilapia se convertirá en una operación que impactará de manera positiva en los niveles de seguridad alimentaria, ayudando así a establecer la acuicultura de tilapia a escala comercial para contribuir al desarrollo económico, proporcionando oportunidades laborales en toda la cadena de valor, especialmente en la comercialización. La puesta en marcha de este proyecto fue encabezada por el Director General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, quien explicó que en esta primera etapa se sembrarán13,500 alevines, para una producción de 12,000 mil libras, con el objetivo de continuar el proceso de cambio y trasformación en beneficio de los munícipes. Este plan consta de tres estanques de 900 metros cuadrados y dos piletas circulares con cinco metros de diámetro, donde se cultivarán cinco alevines por metro cuadrado. Entre las especies a cultivar están la Tilapia roja y la Tilapia gris En esta etapa de rehabilitación se beneficiarán 20 mujeres que están siendo capacitadas sobre nutrición de peces para aprovechar mejor los alimentos y transferir paquetes tecnológicos, procesar y vender pescados, con el fin de generar más fuente de ingreso en la zona.     

Desarrollo Fronterizo concluye primera etapa de acondicionamiento de la carretera de Clavellina, Dajabón

Miércoles, 17 Febrero 2021
  DAJABÓN.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo concluye los trabajos de acondicionamiento de la primera etapa de 10 kilómetros que comprende desde la sección Clavellina hasta Sabana Larga, en la provincia de Dajabón. Con estas acciones se beneficiarán sectores productivos de la zona como ganaderos, agricultores, transportistas y educadores de esta franja fronteriza. El director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, afirmó que impulsar el desarrollo en la zona fronteriza es una prioridad del Gobierno de Luis Abinader, “por lo que seguimos convirtiendo la frontera en una frontera productiva y económica”. El funcionario sostuvo que con estos trabajos se impactarán más de 2,000 personas, garantizando “el bienestar y el desarrollo sostenible e inclusivo de la frontera y apostando a mejores condiciones de vida de los comunitarios de esta zona”. “Desde la DGDF hemos estado llevando acciones concretas que contribuyen al dinamismo de las provincias fronterizas, es por esto que nos hemos sumado a los trabajos de acondicionamiento de vías, carreteras, caminos vecinales e interparcelarios, ya que estas son de vital importancia para garantizar el desarrollo económico en la frontera”, añadió. Estos trabajos se realizaron en conjunto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Gobernación de Dajabón.-